"Trabalenguas"


Erré con erré carrito
Erré con erré carril
Rápido corren los carros
Por el riel del ferrocarril



Cómelo Cosme
Cómelo limón
Comelón con melón
Y con melocotón.


Como chocolate cocido con chocolate
Y me enchoclo y me enchocolato
¿Quién me desenchoclará?
¿Quién me desenchocalatará?
O el desenchocolatador de chocolate

El ajo picó a la col
La col picó al ajo.
Ajo col y caracol,
Caracol y col con ajo.

Rosa Rosales
Cortó una rosa,
¡Qué roja la rosa
De Rosa Rosales!

Adivinanzas



En lo alto vive
En lo alto mora
En lo alto teje
La tejedora
(La Araña)



Somos muchas hermanitas
Por el cielo nos paseamos
Brillamos en la noche
Y nos escondemos de día.
(Las Estrellas)



Ya limpio las piezas
Y entra en la cocina
Moviendo la cola
Como una gallina
(La escoba)


Soy un señor encumbrado
Ando mejor que un reloj
Me levanto muy temprano
Y me acuesto a la oración
(El Sol)



Vengo de padres cantoras
Aunque yo no soy cantor,
Tengo hábitos blancos
Y amarillo de corazón
(El Huevo)



Soy la primera en el Alba
Soy la segunda en el Mar
Soy la cuarta en la Misa
Y al cielo no puedo entrar.
(La Letra A)

Canciones



Las figuras Geométricas y Colores.

Circulito, circulito, ¿Dónde estás?
Aquí estas, escondidito en la pelota
Y en el sol que arriba está.

Cuadradito, cuadradito, ¿Dónde estás?
Aquí estas, escondidito en la ventana
Y en la mesa de estudiar.

Triangulito, triangulito, ¿Dónde estás?
Aquí estas, escondidito en el techo
En el circo en la cuidad.

Rectangulito, rectangulito se esconde
En el estante, que ahí esta
En la mesa de la tía
Y en el diario de papá.


Los patitos

Todos los patitos se fueron a bañar
Y el más Chiquitito se quiso quedar
La mamá enojada le quiso pegar.
Y el pobre patito se puso a llorar
El pobre patito llorón, llorón, llorón.
El pobre patito llorón, llorón, llorón.


Las Vocales
A, a, a, mi gatito mal está
Yo no sé si sanará
O si no se morirá a, a.

E, e, e, me gusta mucho
El café, yo no sé si tomaré
O sino lo dejaré e, e, e.

I, i, i, mi sombrero lo vendí
Me sirvió para vivir en el día
De la i, i, i.

O, o, o, la modista me corto
Un hermoso paletó en el
Día de la o, o, o.

U, u, u, una niña del Perú
Se vistió de andaluz
En el día de la u, u, u.


El Gato y El Ratón

Corre ratoncito
Corre sin parar,
Que el hambriento gatito
Te puede alcanzar
Gatito está altera
No seas dormilón,
Que si te descuidas
Es capa el ratón
Corre, corre, corre
Gato remolón
Huye, huye, huye
Pícaro ratón.

"Rimas"




El Reloj

Este era un reloj
Que hacía tolón
Como un gran señor
Sordo y barrigón

Hacía talán
Para ir almorzar;
Hacía tilín
Para hacer pipí.

Hacía talán
Para estornudar;
Hacía tilín
Para sonreír.

Este era un reloj
Que hacía tolón
Y tu torreón.
Era su prisión.



El Hipopótamo tan Chiquitito

Un hipopótamo tan Chiquitito
Que parezca de lejos un mosquito,
Que se puede hacer upa
Y mirarlo con lupa
Debe de ser un hipopotamito.


El Gato Glotón

Titi-riti, titi-ron
Ahí va un gato
En un avión.

Lleva lauchas
Y un ratón
Muchos peces
¡Qué gloton!

Titi-riti, titi-ron
¡Hay que gato
Tan Bribón!

"Hansel y Gretel"

"La Liebre y La Tortuga"

"Los Tres Cerditos y El Lobo"

"Niños - Niñas 4 a 6 Años"


El Miedo en los Niños/as, 4 a 6 años.


  • El miedo a la oscuridad: El juego de "la madre" es muy divertido. Consiste en hacer lo que hace la madre. Tú puedes tomar primero el papel de la madre y recorrer las distintas estancias de la casa haciendo ejercicios (a la pata coja, dando palmas, en cuclillas...)

  • El miedo a los animales: Se trata de que el niño se enfrente a su miedo de forma progresiva. Como primer paso hablar del tema. Más tarde ver fotografías de cachorros y luego de animales adultos. El siguiente paso puede ser leer libros y contar fábulas.

  • El miedo a las tormentas: Explicar la verdadera naturaleza de los fenómenos atmosféricos suele ser un buen comienzo.

  • El miedo a los desconocidos: Es muy bueno que hables con tu hijo de los peligros reales que tiene relacionarse con desconocidos.

http://www.mujer.com/familia/el-miedo-ninos-4-a-6-anos.asp

"Niños - Niñas 2 a 4 Años"


Desarrollo Psicomotor
  • Durante la infancia, el niño descubrirá las posibilidades de su organismo, aprenderá a usarlas correctamente y a servirse de ellas. Por ello, las actitudes físicas del niño pasan de permitirle andar fuertemente sus primeros pasos a dominar otras habilidades físicas complejas como lanzar, correr, mantenerse en equilibrio, atrapar, etc.
  • Desarrollo a los 2 años: En esta edad se puede observar que los niños juegan, están en constante movimiento, buscando, transportando y llevándolo a diferentes partes, con el fin de afinar sus capacidades motrices.
  • Desarrollo a los 30 meses: Tiene la capacidad de repetir las últimas palabras de cada frase, intentar vestirse y ayudar en los trabajos sencillos.
  • Desarrollo a los 3 años: Empieza a subir escaleras alternando los pies, pedaleando un triciclo; es capaz de dibujar círculos, hablar solo y representa lo que dice y a la vez construye frases.
  • Desarrollo a los 4 años: Tiene independencia y es capaz de desenvolverse, con facilidad en las acciones cotidianas, también comienza a definir su propia personalidad, ampliando su campo de relación social.



http://sabanet.unisabana.edu.co/crear/paginas/Importancia_del_Juego_en_el_Cuidado_del_ni%C3%B1o/paginas/desarrollo_del_nino_de_%202%20-4_anos.htm



"Niños - Niñas 0 a 2 Años"



Cómo se comunican ellos


  • El llanto es una de las primeras maneras que tiene el bebé para comunicarse a través del sonido. Cuando un bebé cumple las cuatro semanas, sus llantos se diferencian. Hay un llanto único para el hambre, la humedad, el dolor y la falta de compañía.

  • A los tres o cuatro meses, los bebés se dan cuenta de que cuando hacen ruido, la gente responde. Cuando un padre (o madre) o una cuidadora responden a los gritos o llantos de un bebé, el bebé comienza a tener confianza en sus medios de comunicación, porque sus necesidades están siendo satisfechas.

  • Los A los 18-24 meses, los niños comienzan a utilizar palabras que designan la acción. Estas palabras expresan lo que ven o desean, dejando fuera los adjetivos y otras convenciones gramaticales. Pueden salirle con frases cortas, como por ejemplo: “Mamá ir” o “Zapatos pon”
    Los niños utilizan las palabras y las oraciones cortas para afirmarse. “No” y “Mío” se utilizan para reclamar su espacio y para tomar el control de su mundo nuevo.

http://www.pbs.org/parents/talkingwithkids/spanish/agebyage_1.html

Chavo del 8 "Don Ramón Profesor"



En este capítulo podemos ver claramente un ejemplo de recursos humanos, ejemplificado en Don Ramón y La Escuela del Chavo del 8. Vemos a Don Ramón jugando un rol de Educador con los niños/as. Donde se puede ver claramente que es un recurso humano con ventajas y desventajas, ya qué lo más importante que se observa es que Don Ramón logro capturar la atención de los niños/as, con gestos, movimientos, actuaciones de las situaciones que explicaba.
A los niños/as, se les hace más fácil aprender dinámicamente, con gestos e imágenes, que todo seguido y sin acciones. Con la actitud que toma logra captar el interés de ellos.
Es capaz de dar un ambiente rico para la experiencia de los niños/as.
En cambio el Profesor jirafales, no era expresivo para ellos, ellos encontraban fomes sus clases porque no participaba, era todo clases y clases, nada de didáctico. Era todo muy continuo, era una rutina de todos los días para ellos, siempre era lo mismo. Don ramón llego a cambiar eso, haciéndoles dinámicamente las actividades del día.
Planteo desafíos entretenidos y lúdicos que promovieron el interés de los niños/as, eso es bueno en todos los casos para el aprendizaje de ellos.